Esta figura no está muy bien vista en nuestro país, sin embargo del otro lado del continente tiene diferentes modelos, de acuerdo a cada realidad.
En España, la mayoría de los equipos son Sociedades anónimas deportivas, solamente Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid y Osasuna son los únicos que siguen siendo asociaciones deportivas no mercantiles, propiedad de sus socios, los demás son S.A.D, propiedad de accionistas.
Estos equipos poseen un mayor sustento económico y por lo tanto necesitan de una persona encargada de gestionar, manejar y decidir sobre los temas referidos específicamente al fútbol.
La necesidad de conseguir resultados a corto plazo hace que se recurra a esta figura, que en general tiene o tuvo algo que ver con el club. El manager se encarga de elegir al entrenador, y con él debe consensuar las incorporaciones, ventas, estilo de juego, filosofía del club, metodología de trabajo.
Además la mayoría cuenta con un departamento de marketing, recursos humanos, económico y publicidad, como una empresa pero adaptado a un club. El manager o director deportivo es un mediador entre los directivos o los responsables del club y el entrenador.
En cambio en Inglaterra es diferente, ellos creen en el manager general, que es como el director deportivo y entrenador a la vez. Su método está impuesto hace décadas y un claro ejemplo son Ferguson o Wenger que desde hace años se mantienen en el cargo a pesar del cambio de dueños de sus respectivos clubes.
En Argentina, todos son "Asociaciones civiles sin fines de lucro" y por lo tanto no tienen la misma forma de manejarse en algunos aspectos y tampoco cuentan con el sustento económico europeo, por lo tanto, se mantienen sólo por la venta de jugadores. Otra de las razones, es el poco tiempo de trabajo que tienen los entrenadores, ya que se busca en la mayoría de los clubes el resultado rápido y no se terminan los mandatos. El caso que tuvo más exito fue el de Christian Bassedas en Vélez, que está desde 2009 en ese club y consiguió un campeonato.
En España, la mayoría de los equipos son Sociedades anónimas deportivas, solamente Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid y Osasuna son los únicos que siguen siendo asociaciones deportivas no mercantiles, propiedad de sus socios, los demás son S.A.D, propiedad de accionistas.
Estos equipos poseen un mayor sustento económico y por lo tanto necesitan de una persona encargada de gestionar, manejar y decidir sobre los temas referidos específicamente al fútbol.
La necesidad de conseguir resultados a corto plazo hace que se recurra a esta figura, que en general tiene o tuvo algo que ver con el club. El manager se encarga de elegir al entrenador, y con él debe consensuar las incorporaciones, ventas, estilo de juego, filosofía del club, metodología de trabajo.
Además la mayoría cuenta con un departamento de marketing, recursos humanos, económico y publicidad, como una empresa pero adaptado a un club. El manager o director deportivo es un mediador entre los directivos o los responsables del club y el entrenador.
En cambio en Inglaterra es diferente, ellos creen en el manager general, que es como el director deportivo y entrenador a la vez. Su método está impuesto hace décadas y un claro ejemplo son Ferguson o Wenger que desde hace años se mantienen en el cargo a pesar del cambio de dueños de sus respectivos clubes.
En Argentina, todos son "Asociaciones civiles sin fines de lucro" y por lo tanto no tienen la misma forma de manejarse en algunos aspectos y tampoco cuentan con el sustento económico europeo, por lo tanto, se mantienen sólo por la venta de jugadores. Otra de las razones, es el poco tiempo de trabajo que tienen los entrenadores, ya que se busca en la mayoría de los clubes el resultado rápido y no se terminan los mandatos. El caso que tuvo más exito fue el de Christian Bassedas en Vélez, que está desde 2009 en ese club y consiguió un campeonato.
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